Metamorfosis


Metamorfosis (Torremolinos 2000) 44x45x10cm
Metamorfosis es una obra realizada con alambres, trozos de lata, tubo flexible de ducha y un taco de madera que le sirve de soporte. El óxido nos sugiere su abandono y el devenir del tiempo; el contraste entre el metal y la madera que las soporta  nos invita a reflexionar sobre esos dos ámbitos de nuestro planeta tan castigados por la codicia humana: el mineral y el vegetal.
 Las figuras son rasguños que cortan el aire en un plano, haciéndolas más frágiles e indefensas, sin que pierdan un ápice de su apariencia humana. La integración del espacio vacío es esencial en esta obra, puesto que se nos presenta como un dibujo en el aire; su liviandad y el ritmo que imprime en ellas la disposición de sus elementos, las dota de un acusado dinamismo, que viene a evocar una frase de Federico García Lorca en “La zapatera prodigiosa”, cuando llama a uno de sus personajes: “Mirlo de alambre, garabato de candil” 
La cabeza de la figura situada a la derecha, similar a la de una máscara antigás, rememora las agresiones que diariamente causamos a la atmósfera con nuestras emisiones.