Caminante




Materiales: metro antiguo, resto de metro de sastre, hilos de cobre, mecanismo de reloj. Medidas:100x200x12 cm. Año 2012
Héctor revela a través de sus obras un especial interés por los caminantes; solitarios o en grupo; con decisión y energía o auxiliados por bastones por la inseguridad y desvalimiento propios de la edad; sobre pequeños planetas a modo del Principito o sobre una espiral inverosímil a modo de un funámbulo, pero ésta es la primera vez que sitúa claramente a un caminante en una encrucijada.
En ese cruce, uno de los caminos está señalado, incluso medido con exactitud; aunque se disponga en línea quebrada con fuertes pendientes que suben y bajan, es como un camino marcado por el destino o por el mundo en el que nos ha tocado vivir, tenemos la conciencia de no poder hacer nada para evitar su recorrido porque ha sido preestablecido por el fatum o por algún dios perverso. Es el camino de quienes se someten a la norma social sin rebeldía, con resignación, sin imaginación siquiera para vislumbrar otro mundo.
El otro es un camino en potencia; es una representación palpable del verso de Machado "se hace camino al andar", dispuesto en forma de espiral -símbolo de la vida usado por el artista en varias de sus obras- y con la sensación de que este camino se extenderá al paso del caminante, cuyo ademán lleva implícito un aire de seguridad en sí mismo, junto al rechazo del otro camino, más fácil, pero demasiado pautado, demasiado constreñido, sin libertad de movimiento o creatividad.
De nuevo la cabeza del hombrecillo, confeccionada con la maquinaria de un reloj, nos sitúa ante la evocación de un tiempo que se nos va irremisiblemente: "y al volver la vista atrás / se ve la senda que nuca / se ha de volver a pisar".
¡Camina! Parece gritarnos el humanoide de alambre rojizo -el tono cálido del cobre contribuye a subrayar el mensaje- , pero no por los caminos trillados que te marca la sociedad o la cultura de siempre, sino por nuevos senderos de libertad, de creatividad, de solidaridad con la Madre Tierra a la que todos pertenecemos y maltratamos con nuestras actividades. El reciclaje es una vía para favorecer el tránsito por ese sendero.