Mr Nomad



Materiales: resto de viga, maleta, restos de una estructura metalica, piezas de un calentador de gas,
 alambre, arpillera, cañas,cuerda, pintura. Medidas: 157x80x45cm. Año 2012

Míster Nomad es otra obra de gran formato; un ser del tamaño de un hombre. Hay en su anatomía dos cosas que llaman poderosamente la atención: la cabeza cuadrada y cuadriculada, formada por una especie de pantalla enrejada, y el tronco, constituido por las entrañas de un calentador de gas, con sus tripas en serpentín y su corazón de bomba impulsora; las aletas de la rejilla del quemador que salen por los laterales son como branquias por las que respirara este ser venido de otro planeta.
Las proporciones y la disposición de sus miembros nos sitúan ante una figura contundente, bien asentada, con los pies en el suelo, hecho que la diferencia de otras esculturas del autor que parecen estar levitando. La excesiva longitud de sus brazos dota al conjunto de una fuerza inusitada, quizás acorde con sus propósitos.
Este ser, pese a sus contradicciones en el atuendo, avanza con firmeza, con seguridad en lo que hace, y otea el horizonte con su enorme ojo fasciculado, como el de un insecto gigantesco, para asegurar plenamente su trayectoria; no es un momento de duda sino de observación; no es un caminante sin camino ni un explorador desorientado sino en busca de una referencia que le lleve a buena meta.
Míster Nomad lleva en sus elementos constitutivos una dicotomía; es un ser ambivalente: puede ser un embajador de otra cultura dispuesto a mostrar sus valores patrimoniales -porque no parece un inmigrante clandestino temeroso de ser descubierto- o ¿será un colonizador que busca dónde asentar su fortín y porta entre sus pertrechos un escudo tribal, quizás el tótem de su propia tribu? No sabemos si Míster Nomad Viene a traer ideas que enriquezcan nuestra cultura, o viene a sustituir lo indígena por lo propio, en ese proceso que llaman aculturación y, en ese caso, trae con su cultura urbanita una civilización más salvaje y destructiva que la autóctona. El escudo ¿representa una aportación de ideas y formas de vida? ¿O será un símbolo del expolio que comienza a realizar desde el momento en que pisa esa otra tierra y se cree con todo el derecho de poseerla y exterminar en ella a los nativos? La historia de nuestro planeta está plagada de ejemplos.
Un inmigrante clandestino llevaría otro tipo de equipaje, quizás un hatillo; o las manos vacías de equipaje pero la cabeza llena de sueños, esperanzas y miedos. Míster Nomad puede traer en su maleta los valores de su tribu; o quizás su equipaje esté en consonancia con su cabeza cuadrada y cuadriculada y será la maleta de los colonizadores, repleta de codicia; de creencias propias, de sus filosofías y religiones, justificativas de su acción; de soberbia étnica; de desprecio hacia otras culturas; de hostilidad hacia los seres que las ocupan y hacia su medio natural