Mundo



Materiales: palangana, arco meridiano, alambre, pletina de hierro. Medidas: 35x28x30cm. Año 2013

Mundo es una antítesis de Buscador, otra singular obra del artista. Si Buscador nos transmite la poesía y el optimismo de "El Principito" de Saint-Exupéry, Mundo nos hace sentir el cansancio y la decadencia de un planeta que no acaba de encontrar el camino para acabar con los males que afligen y acosan a la humanidad y al propio planeta como ente vivo.
El escultor nos insinúa, con un casquete esférico abollado, agujereado y desportillado, la imagen del planeta tierra ayudado por el esmalte azul moteado de blanco que aún conserva y el arco meridiano que lo acompaña. Sobre él camina vacilante una figura que transmite sensación de fatiga al ir apoyada en un bastón. La valoración del hueco se hace quizás mas palpable en esta figura de contornos obesos.
La figura es un trasunto de una de las dos que forman el grupo Metamorfosis, una de las primeras creaciones de Héctor Cana. Está configurada mediante un garabato de alambre grueso, que define lo esencial de su anatomía, en el que se enrolla un hilo de alambre más fino recubriendo levemente las estructura sin escamotearla. La cabeza también es igual a la de la figura de Metamorfosis; semejante a una máscara antigás, en posible alusión a la poca pureza de la atmósfera que respiramos.
La esencia del mensaje se puede resumir en una palabra: fragilidad. Fragilidad de nuestro planeta simulada mediante una capa metálica corroída y agujereada. Fragilidad de la figura humanoide, síntesis de nuestra especie, que se mueve sobre el planeta con la torpeza de quien no sabe a dónde va, y con sus acciones perniciosas contra la vida que hacen más frágiles a todas las especies vivas.